Fuego en Huelva

El pasado domingo disfrutaba con mis hijos de la tarde veraniega en la piscina, en La Barrosa. Era un día normal, sin nada que lo hiciera distinto a otros tantos hasta que el cielo comenzó a adquirir un color plomizo, el olor a quemado se hizo evidente y más tarde pude comprobar cómo las cenizas habían llegado a las habitaciones de mi casa. No ardía ningún pinar en Chiclana. El viento traía hasta la costa gaditana los efectos del incendio que ha devastado 8.486 hectáreas a las puertas del Parque Nacional de Doñana.

20170626 Incendio Mazagón bosque quemado (2)
Pinos quemados en el incendio de Huelva. Imagen cedida por José Carlos Aguado.

Mucho antes de que las cenizas llegaran a Cádiz, un ejército de políticos de todas las administraciones ya se encontraba sobre el terreno, equipados con chalecos como con acertada e irónica pluma escribe Carlos Navarro en el Grupo Joly y Teresa López Pavón en El Mundo, reunidos con los equipos técnicos que les informaban de la desastrosa situación. Susana Díaz y los ministros Fátima Báñez, onubense ella, y Juan Ignacio Zoido fueron los de más alto rango.

Entiendo que los políticos acudan prestos cuando se producen desgracias como estas, un incendio en el que afortunadamente, y a pesar de arrasar un camping, no se han producido bajas personales. Pero considero que son más útiles en otro lugar, sobre el terreno los que tienen que estar son los técnicos, que deben dejar su labor para informar a los altos cargos. El recuerdo de Portugal aún está muy cerca, y hay expertos que consideran que en incendios las circunstancias están cambiando en el mundo entero, como le cuenta el ingeniero forestal Marc Castellnou, presidente de la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (FPC), a Ángel Munárriz en Info Libre.

20170626 Infoca incendio Mazagón 2
Miembros del Infoca estudiando un plano de la zona afectada. Foto de José Carlos Aguado.

Los políticos, como digo, acudieron rápidamente a Moguer. Recibían toda la información de las personas que mejor conocen la situación y los que están preparados para afrontarla en el Puesto de Mando Avanzado. Un ejemplo de coordinación, ha dicho el ministro Zoido. Hasta el momento, así lo ha sido.

¿Habrá críticas?

Pero conociendo como funciona la política, no sería de extrañar que en unos días el gobierno central, o alguno de los representantes del partido en el gobierno, deje caer la responsabilidad de la Junta, mientras que estos harán lo mismo diciendo que hay que garantizar por ley el cuidado de los bosques españoles, etc, etc…

Espero equivocarme, de verdad. Aunque esto me suena ya, y cuando alguno pide coordinación y respeto, en el siguiente párrafo está atizando a quien antes le ha pedido unidad. Podemos, por supuesto, ya se ha subido al carro populista, nunca se bajó, al igual que lo han hecho todos aquellos que interesadamente han malinformado en relación a la Ley de Montes y sus consecuencias. Patético el uso de las redes sociales con estas informaciones.

Jugar de esta manera con asuntos de tanta importancia me parece indignante, como ya dije en la entrada de este mismo blog referida a las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública. Cuando la política y las malas artes se sitúan por encima del bien común, todos salimos perjudicados.

Para finalizar, quiero agradecer a mi amigo y ex compañero de trabajo José Carlos Aguado el envío de las fotografías que han ilustrado este texto. Eres grande, y no sólo en tamaño.

20170626 UME incendio Mazagón 3
La labor de la Unidad Militar de Emergencias volvió a ser decisiva. Foto de José Carlos Aguado.

Anuncios

2 comentarios en “Fuego en Huelva”

  1. Gracias a mi colega y amigo Salvador por usar unas fotos que, sinceramente, nunca hubiera querido hacerlas. Lo quemado es uno de los patrimonios más valiosos de los que disfrutamos en Huelva. Una tierra en la que sus catedrales se levantan sobre troncos de pinos y suelos de dunas que se asoman al mar y a la vecina (pero tan lejana) Cádiz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s