¡Bienvenido Míster Dastis!

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, pasó por el Campo de Gibraltar como el famoso Míster Marshall lo hizo por Villar del Río en la célebre película de Berlanga. Puede que los representantes del Partido Popular vendieran la visita, en los días previos, anunciando que el político jerezano concretaría medidas para el tan temido Brexit que afectará, de manera especial, a La Línea de la Concepción dada su posición fronteriza con Gibraltar. Pero lo cierto es que más allá de trasladar las peticiones de los alcaldes de la comarca al resto de ministros y varias reuniones, Dastis no aportó nada nuevo, como han coincidido periodistas y políticos, excepto obviamente los populares.

El más indignado de todos ha sido el alcalde linense, Juan Franco, que gobierna junto al PP. En una rueda de prensa, ha anunciado que se desmarcará de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, gobernada por el PP, dado que no defiende los interenses de su ciudad. Además, el pacto de gobierno que tiene con los populares podría verse afectado, aunque de momento parece que ese es una asunto menor.

El PP, como era de esperar, defiende unos argumentos bien distintos, y en opinión de su secretario general provincial, Antonio Saldaña, el paso de Dastis por la comarca fue muy positivo. Incide Saldaña en las ayudas económicas que ha recibido La Línea durante los últimos años, lo cual es verdad, pero no aporta nada para contrarrestar las quejas de Franco sobre la falta de medidas con respecto al Brexit, y lo único que hace es recordarle que debe aportar el terreno para que Zona Franca se instale en la ciudad. Si su respuesta se centra en otros temas y olvida el principal motivo de queja, lo único que consigue es darle la razón al alcalde en sus reivindicaciones.

Nacho Macías, teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de La Línea y coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, afirmó por su parte que las necesidades concretas de la ciudad que más se va a ver afectada por el Brexit se van a ver satisfechas. Indicó además que están trabajando sin ruido, pero con gestión. Aunque no estaría de más que algo de ese trabajo se diera a conocer, y así tranquilizar, o al menos intentarlo, a los más críticos.

ITI y fiscalidad especial

Uno de los temas que sí podrían contribuir a la mejora de La Línea son las ayudas para empleo y formación con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) prometidas por la ministra de Empleo y el Delegado del Gobierno andaluz, de las que aún nada se sabe. Y el régimen fiscal especial anunciado en su día como posibilidad por el Gobierno tampoco parece que haya salido fortalecido tras la visita de Alfonso Dastis, que declaró que era complicado porque se podía interpretar como ayuda de Estado en el marco de la Unión Europea, algo a lo que el alcalde respondió diciendo que “otro artículo establece que en el supuesto en los que existan situaciones de paro particularmente alto o de pobreza extrema, el Tratado de Lisboa establece que este tipo de ayudas son compatibles. Y el que tiene que liderar ese expediente ante la Unión Europea es el Estado español”.

Sobre estos asuntos esperaban respuesta en la castigada ciudad de La Línea de la Concepción. El anuncio de la licitación de un tramo de carretera en la problemática N-340 es importante, si, pero nada tiene que ver con mitigar las consecuencias del Brexit que pueden vivirse en uno de los municipios con más paro de toda España. Ninguneo es una de las palabras que más han aparecido en los medios comarcales durante estos días, y ese es el sentimiento que ha quedado en muchos ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s